Qué’s y por qué’s

Festividades Tradicionales en Cartago

 

¿Qué se quiere hacer?

Deseamos llevar a cabo una investigación participativa que busque recostruir la historia de 3 festivales tradicionales en Cartago. Con esto queremos contribuir – en primera instancia – al autoconocimiento (mirada hacia adentro) de las comunidades en donde se realizan estas fiestas; además, nos interesa que el proyecto sirva para dar a conocer estas tradiciones en el resto del país y, por qué no, hacia fuera del país (mirada de adentro hacia afuera). Por último, la idea es que los productos generados sirvan a la promoción del turismo cultural en las comunidades en cuestión, visto este tipo de turismo como una estrategia de diversificación de la economía de estas comunidades. La información a recopilar sería: historia de las festividades (origen, despliegue histórico y actualidad), fotos y videos de las festividades de la actualidad y del pasado, testimonios de actores y actrices, etc…


¿Por qué se quiere hacer esto?

Consideramos importante contribuir al mantenimiento (actualización) y/o recuperación del patrimonio cultural que forma parte de las comuninidades, de los cantones, provincias y finalmente del país. De manera tal que se den a conocer las diferentes prácticas culturales y así contribuir a la promoción de la diversidad cultural dentro del país. La idea es dar a conocer estas tradiciones tanto a posibles turistas nacionales como extranjeros, o bien, a cualquier persona interesada en estudiar el patrimonio cultural costarricense. En última instancia, también queremos mostrar, las comunidades, al turismo cultural como una estrategia sostenible de diversificación económica.

 

¿Dónde se quiere trabajar?

Se quiere realizar en diferentes festividades en Cartago a lo largo del año 2011. Estás festividades son:

Actividad

Actividades

Día

Lugar

Fiestas en honor a San Antonio patrón de la comunidad de Cot Actos religiosos, culturales así como  conciertos, un tope infantíl, desfile de bandas, juegos de pólvora, show ranchero, alboradas, remate de ganado, bailes y sobre todo las comidas típicas tradicionales como tamales de cerdo, arroz con pollo, frito, gallos de huevo duro, ternero, salchichón, aguadulce, café y otras bebidas calientes no pueden faltar así como muchas otras cosas más.Una Santa Misa Concelebrada se llevará a cabo el día 13 de junio a las 10 de la mañana con la presencia de altas autoridades de la iglesia. 30 de mayo al 14 de junio Cot de Oreamuno, Cartago
Corpus Christi Elaboración de alfombras con flores, para la procesión de Eucaristía. 06 de junio Pacayas, Cartago
Feria del Pejibaye …toros, conciertos, mountain bike, tour del pejibaye en carreta, actividades culturales, cabalgata y baile y también podrá adquirir repostería y artesanías de la zona. 22 al 31 de octubre Tucurrique, Cartago
Día de San Buenaventura Fiestas populares: baile, juegos, deporte, etc. 15 de julio Turrialba, Cartago
Día de la mascarada tradicional …pasacalle entre la iglesia María Auxiliadora y el Parque Central de Cartago. 31 de Octubre María Auxiliadora y el Parque Central de Cartago.
Gigantes y mascaradas Desde charlas, exposiciones y pasacalles con máscaras 25 de noviembre Escuela Central de Orosi, Barrio El Molino, en el Liceo de Tarrazú, Galería Municipal de la Antigua Estación del Ferrocarril en Cartago, Sala de Exposiciones Marco Aurelio Aguilar Mata

¿Con quién se quiere trabajar?

Se quiere trabajar con organizadores y los participantes directos de la festividad. Como participantes directos se entiende: Comités organizadores, artesano(a)s, agricultare(a)s, colaboradores, habitantes de las comunidades, y participantes en general.

 

¿Para quién se quiere hacer este trabajo?

Se quiere realizar para el pueblo de Cartago – principalmente para la comunidades en cuestión – y todos aquellos que estén interesados en obtener información de diferentes actividades tradiciones de Cartago. Pensamos en ofrecer el resultado de la investigación al museo de Cartago, o bien, al mismo ICT.

 

Anuncios

Una respuesta a “Qué’s y por qué’s

  1. La sombra desteñida

    Hola…
    Me parece extraordinario la idea de colaborar con el museo de Cartago… Asimismo, personalmente, me resultaria una experiencia única poder observar y conocer a los personajes principales de cada comunidad, creo que para las personas de la zona sería motivador ir al museo ha observar a esas personas que alegran a la comunidad y que todos conocen y, es obvio, que una vez dentro del museo no dudarían en conocerlo por completo.
    Y repito es una observación personal…
    Adelante compañeros y existos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s