Reuniones en Cot, martes 10 de mayo

Del consejo económico nos reunimos con las siguientes personas:

Sr. Antonio Chacón R. (Presidente del Consejo)

Sr. Claudio Rivera M.

Sr. Rolando Rivera

Sr. Asdrúbal Sanabria

El martes 10 de mayo a las 6 pm nos reunimos con el comité económico de Cot Estos se mostraron muy entusiasmados con nuestra propuesta, de hecho se pusieron a nuestra entera disposición para brindarnos toda la ayuda que necesitemos durante todo el proceso. Nos comentaron que las fiestas empiezan a prepararse desde antes con diferentes actividades como lo son misas, fiestas pequeñas, partidos y otras actividades. Nos invitaron a participar de ellas este fin de semana.

¿Qué ofrecimos?

Se les comentó nuestro interés el cual es: documentar las fiestas y elaborar un documento (ya sea libro, catálogo o folleto) en el cual se refleje toda una investigación antropológica e histórica sobre las festividades que se realizan en el distrito de Cot. Además, alguna orientación de nuestra parte (talleres, charlas, etc.) para que guíen los resultados de la investigación desde la perspectiva del turismo cultural comunitario. Para este punto en particular, se acordó con ellos (eran todos hombres) que nos dirigiríamos al ICT para promover el proyecto y buscar apoyo, ya sea en la parte de divulgación, promoción, o bien, en la parte de capacitación.

Les hicimos saber muy claramente que nuestro principal interés es contribuir al conocimiento de la cultura local, tanto desde adentro de la misma comunidad como hacia fuera de ella, y que sólo en segunda instancia es que esto se podría aprovechar para pensar en algún plan relacionado con el turismo cultural.

Comisión de los 450 años

No teníamos planeado reunirnos con esta comisión este día; la propuesta surgió cuando estábamos reunidos con el consejo económico y don Asdrúbal nos comentó sobre ésta – encargada del desarrollo comunal – y muy gentilmente hizo una llamada y nos puso en contacto de inmediato. Nos reunimos con casi todos los integrantes de dicha comisión, pudimos compartir con ellos durante parte de la sesión y, por el mismo motivo, sólo pudimos dejarnos el contacto de dos de los miembros de la comisión, estos son:

Sr. Víctor Hugo Durán F. (Coordinador de la Comisión)

Sr. Paulino Mejía

Este primer acercamiento con la comisión fue particularmente provechoso para nosotros, ya que encontramos que ellos se organizaron – en tanto comisión – por el deseo mentado de conservar sus tradiciones y su cultura, por lo que nuestra propuesta (Misma que expusimos a la otra comisión) les gustó de entrada. Se interesaron mucho, hasta el punto que nos comentaron que desde hace bastante tiempo quieren ampliar a Cot como un destino turístico importante. Uno de las principales aspiraciones de la comisión – según dijo alguno de ellos – es asegurar que “la tradición de las fiestas siga de generación en generación”.

Ellos se sienten muy orgullosos de ser “uno de los primeros pueblos del país”, de sus raíces históricas, territoriales (geográficas) y culturales. Por ejemplo: nos contaron que Cot es “un centro de distribución de culturas y de vías de comunicación”, ya que – entre otros lugares – tienen acceso a los volcanes Irazú y Turrialba. Así también, en un panfleto de promoción de las actividades que nos mostraron aparecían las siguientes imágenes: El pensador (hallazgo arqueológico de la zona, figura utilizada hoy en día como parte de la identidad cultural de Cot), la imagen de San Antonio (santo patrono de la comunidad) y una fotografía del “indio” que se vislumbra en la geografía del volcán Irazú. De esta manera rescatan su ascendencia y tradición indígena, la tradición católica, y su identificación con la naturaleza. El lema del panfleto es: “Orgullosamente cholos”, en clara alusión a su tradición indígena.

Cabe destacar que ambos comités en este momento trabajan en conjunto – a pesar de reunirse por separado – para lograr lo mejor de las fiestas. Se observó mucho interés y organización para llevar a cabo las festividades. Por otro lado y según los comentarios, se nota que las fiestas son algo muy importante a nivel comunitario y que toda la comunidad tiende a participar en ellas. Al parecer hasta los mismos recursos iniciales salen de las donaciones y actividades para recaudar fondos, realizadas por la misma comunidad. Todos ayudan a montar el evento y hasta a cocinar (Cabe resaltar que hasta nos propusieron que cocináramos con ellos para entender mejor la festividad).

Se comentó la posibilidad de ayudarles a promocionar todas las festividades por venir en radio y periódicos de la UCR. Quedamos en confirmar la ayuda de estos medio de divulgación para la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s