Observación participante, Sábado 4 de Junio

                  Emprendimos el viaje desde el centro de Cartago hacia Cot a las 11:00am; arribamos veinte minutos después. Caminamos por la calle principal y nos dirigimos hacia la iglesia, donde notamos mayor concurrencia de personas. Se estaba realizando un taller de mascaradas y un concurso de dibujo. Bajo unos toldos patrocinados por BIG Cola, varios niños acompañados de sus padres, confeccionaban distintas máscaras con una mezcla de agua, harina y papel, la cual vertían en unos moldes para luego dejar secar. Contiguo a este toldo, se estaba realizando el concurso de dibujo, donde varios niños plasmaban su creatividad sobre el papel; la temática estaba relacionada con las festividades en conmemoración de los 450 años de historia de Cot.

                Deambulamos por el campo ferial, en el cual se disponían las conocidas atracciones de la Ciudad Mágica tales como el Tren Fantasma, los Carritos Chocones, la Tagada, los Carruseles y el distinguido Barco Pirata entre otras, así como los diferentes chinamos de comidas típicas de turno como churros, manzanas acarameladas, palomitas, algodón de azúcar, vigorón, tamales, comida china, elotes, chorreadas, pupusas y gallos. También estaban instaladas diferentes ventas de artículos variados como ropa, juguetes, joyería.

                Contiguo a la iglesia, está el salón parroquial de Cot. En este salón había ventas de comidas típicas, elaboradas por las señoras más famosas del distrito en cuanto a “arte culinario”. Grandes ollas albergaban deliciosos manjares entre los cuales destacaba el pozol, la olla de carne, el arroz con pollo, la carne mechada, los tamales, y no podía faltar, el arroz con leche. A manera de comedor, estaban acomodadas muchas mesas y sillas, para todos aquellos que se sintieran tentados por los agradables olores que emanaban de la cocina. Tuvimos el agrado de toparnos a Antonio, mejor conocido como ‘Piñoño’, miembro del Consejo Económico de Cot, con un delantal y guantes de cocina; nos dijo: “aquí en todo hay que ayudar, hasta en la cocina”.

                Fuimos de nuevo a la iglesia donde estaba finalizando el concurso de dibujo y el taller de mascaradas. Hablamos con don Víctor Hugo, miembro de la Comisión de los 450 años, el cual nos mostró varios reconocimientos que se disponían a entregar ese día a una banda musical que se presentaría en horas de la noche, a la Biblioteca Pública de Cot y al encargado de esta, en agradecimiento por la exposición de pintura y fotografía que estaría abierta al público al día siguiente, domingo 05 de junio.

                Se nos acercó don Alfonso, que también es miembro de la Comisión de los 450 años. Nos estuvo contando acerca del Castillo de los Cruz, el cual se divisa desde lejos en lo alto de una colina, en cuyas laderas se extienden sembradíos y hortalizas. Posee también una lechería. Este castillo pertenece a la familia Cruz Mena, terratenientes que habitan en Cartago Centro, dueños de Automanía, empresa que se dedica a la venta de llantas y neumáticos; es uno de los principales patrocinadores de las festividades en conmemoración de los 450 años de historia.

                Con don Alfonso discutimos acerca de los problemas, las complicaciones y las dificultades que presentan los agricultores y productores por la poca ayuda y comprensión de las empresas privadas y los entes gubernamentales. No les reconocen la ardua labor que conlleva el cultivo, la cosecha y el procesamiento de sus productos, los cuales se los compran a precios muy bajos y la economía ha decaído significantemente. Esto ha implicado que tengan que dedicarse a otros sectores o emigrar del campo a la ciudad en busca de mejores posibilidades de trabajo y superación.

                Concluimos nuestra gira del día sábado 04 de junio a las 3:30pm, llevándonos para el regreso a casa, unas papitas La Cholita, sinceramente deliciosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s