MAPEO DE ACTORES

Mapeo de actores

            Un mapeo de actores es una eficaz herramienta metodológica, nos permite identificar los actores clave e instituciones que intervienen y participan en un proyecto o programa; se analizan sus intereses e influencia sobre este. El proyecto de Turismo Cultural a desarrollar en la comunidad de Cot cuenta con diversos actores que han sido partícipes a lo largo de este trayecto.

Estos son criterios de selección de los actores participantes en el diagnóstico:

 Fortalezas

Problemáticas

Nivel de organización

Nivel de participación

Factibilidad

Los resultados serán expuestos más adelante.

De acuerdo con estas categorías, los actores que consideramos más destacados son:

            Comisión de los 450 años cuyos miembros se encargaron de todas las actividades correspondientes a las festividades en conmemoración de los cuatrocientos cincuenta años de historia del poblado de Cot. Está comisión forma parte de los actores clave, pues nos introdujeron en la realidad social, económica y cultural de la comunidad; en distintas reuniones tuvimos la oportunidad de darnos cuenta del nivel de organización que tiene esta comisión y la comunidad en general con respecto a sus actividades sociales, tradicionales, folklóricas y religiosas. Destacamos también, el nivel de participación tanto de miembros activos que acudían semana tras semana a las reuniones de la comisión, así como de distintos individuos que se acercaban a las reuniones con la intención y el deseo de colaborar en lo que fuere. La comisión es un miembro que consideramos “más involucrado” y “más incidente”.

            Sacerdote de la Parroquia San Antonio de Parra, Cot de Oreamuno, Carlos Molina Coto. Figura importante en Cot, es muy conocido en la zona y uno de los máximos representantes de la comunidad. Le gusta involucrarse y estar presente en la mayoría de asuntos comunitarios y muchos acuden a él en busca de plática y consejos. Es por así decirlo, una de las “voces” del pueblo. La iglesia es un actor “más incidente” y “más involucrado”.

            Pastoral juvenil, y su coordinador Javier Poveda. La pastoral es un excelente medio de comunicación juvenil. Los y las integrantes – bastantes a decir verdad – son piezas clave a la hora de necesitar voluntarios para diversas actividades educativas, culturales, etc. Además, pueden ser ejemplo para la comunidad de que la juventud sí puede hacer grandes cosas. Actor “más involucrado” y “más incidente”.

            Katia Méndez, presidente de la Junta administrativa del liceo de Cot. Lleva un año ejerciendo este cargo y es una actriz clave por ser miembro de la comunidad, conocer bien las problemáticas que se enfrentan diariamente allí, así como las fortalezas que posee. Ha brindado suficiente información acerca de estos dos aspectos así como de proyectos que han sido desarrollados en Cot y otros que están por desarrollarse como es, la construcción de un nuevo gimnasio. Se muestra dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario y ser miembro activa de la futura comisión de turismo, con el anhelo y la ambición de ver a su comunidad sobresalir y presentarse como un importante centro cultural, agrícola, comercial y turístico. Actor “más involucrado” y “más incidente”.

            Antonio Hidalgo, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad de Costa Rica, y joven miembro de la Comisión de los 450 años. Es un actor e informante clave en nuestro proyecto, ya que, al tener un tipo de educación universitaria parecida a la nuestra, entiende nuestro modo de trabajar y nuestra visión del proyecto a futuro. Está en constante contacto con nosotros y es activista en cuanto a asuntos de la comunidad, colabora en distintas actividades regionales y está dispuesto a trabajar y buscar nuevas alternativas de progreso y desarrollo social, cultural y económico en Cot. Al ser parte de la Comisión de los 450 años, lo consideramos un miembro “más involucrado” y “más incidente”.

            William Maroto Pérez, encargado del departamento de gestión ambiental (no hay de turismo) de la Municipalidad de Oreamuno y miembro de la Comisión de los 450 años. Lo conocemos desde la primer reunión a principio de semestre, es miembro activo de la comisión de los 450 años y la comisión de desarrollo; se involucra en muchas de las actividades realizadas en el distrito de Cot. Desde la municipalidad, es una fuente clave de ayuda en cuanto a trámites, programas y coordinación de proyectos en Oreamuno y específicamente en la zona de Cot. La Municipalidad de Oreamuno se encuentra como un actor “más involucrado” y “más incidente”.

            IDA (Instituto de Desarrollo Agrario) y su representante, Enrique Víquez. Esta entidad se encarga de ejecutar la política agraria nacional, la administración de tierras (compra, venta, hipoteca) y la adquisición de bienes y servicios que sean necesarios para el debido desarrollo de la tierra en zonas principalmente rurales y agrícolas. Protege y ampara al sector campesino (igualdad de oportunidades, proyectos regionales, mejor inserción en el mercado), promueve el desarrollo de organizaciones sociales, culturales y educativas en el ámbito agrario y agroindustrial. Don Enrique Víquez ha trabajo durante mucho tiempo en Cot y en regiones aledañas, ha colaborado en el desarrollo de distintos proyectos agrarios y es una fuente clave de información concerniente a la realidad agrícola, campesina y rural de la zona. Considerado actor “incidente” e “involucrado”.

Ana Lorena Cartín Leiva, Coordinadora Técnica de Fundecooperación

            Esta entidad nació en el año 94, producto de la cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro. Se formó gracias a la cooperación del gobierno costarricense y el holandés y el deseo de desarrollar una novedosa forma de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Este conviene auspicia proyectos en agricultura orgánica, implementación de tecnologías limpias, turismo sostenible y en equidad de género. De igual manera, dentro de su visión promueven y apoyan aquellas propuestas de turismo que fomenten el desarrollo local, con la generación de empleo y dinamizando la economía de determinada comunidad, respetando y promoviendo la conservación de los recursos naturales. En nuestro caso, colaborarían con la comunidad de Cot y nuestro proyecto de turismo si se les presenta una propuesta bien elaborada y luego se hace un estudio y un análisis de factibilidad. Sin duda alguna, Fundecooperación es un actor clave dentro de nuestro proyecto, por todo lo expuesto previamente. Fundecooperación es considerado un actor “incidente” e “involucrado”.

            GREEN ACTION. Es un programa que se especializa en la elaboración y ejecución de proyectos y viajes sobre todo educativos, donde se promueve el compromiso y el respeto hacia la naturaleza y los recursos que nos brinda, hacia las comunidades locales y la cultura. Es un programa desarrollado por la empresa consultora ISOECO-Turismo Sostenible, cuya directora de proyectos, M.S.c Marieloz Bonilla Moya ha estado en contacto directo con nosotros, nos ha brindado información valiosa y afirma que la organización está dispuesta a visitar Cot, programar reuniones y talleres con la comunidad o grupos organizados con el afán de que haya un proceso de socialización y un aprendizaje mutuo sobre temas como ambiente, cultura, naturaleza y sociedad. Forma parte de los actores clave ya que, valora la participación comunitaria en el distrito de Cot, la conservación de los recursos naturales y el respeto social y ambiental. En nuestro proyecto, nos ha brindado propuestas que pueden ser elaboradas en un proyecto de turismo cultural, rural y comunitario como la formación de microempresas, capacitación en atención al cliente y organización de actividades turísticas culturales y ecológicas. Actor “menos incidente” e “involucrado”.

            ARMONIA NATURAL. Empresa consultora nacional dedicada al desarrollo ambiental, social y económico en balance con la naturaleza. La conservación del ambiente biológico y social es uno de sus objetivos y en sus programas, a través de la investigación, educación, capacitación y asesoría, promueven la integración de todos estos conceptos en pos de un futuro sostenible y armonioso.           La licenciada en Biología Margherita Botazzi, directora de proyectos en Armonía Natural, declaró en una entrevista las fortalezas que una comunidad como Cot pueden tener, tales como: ambiente, recursos naturales, población y cultura locales. Es parte de los actores puesto que, es una gran fuente de ayuda, debido a su vasto conocimiento en materia de turismo, industria y comercio comprometidos con el ambiente y la cultura local, así como la búsqueda de una mejor calidad de vida comunal a través del desarrollo y la subsistencia sostenibles, de bajo impacto con el ambiente. Actor “incidente” e “involucrado”.

            Hotel Grandpa’s. Situado cerca del centro de Cot, es un hotel que brinda servicios de hospedaje a todo aquel que desee visitar la zona norte de la provincia de Cartago. Ofrecen una atención personalizada en un ambiente de tranquilidad, comodidad y confort en armonía con la naturaleza. En un futuro, este hotel puede ser un punto de referencia para todo aquel turista que desee visitar la zona de Cot. Lo tenemos como un actor “menos incidente” y “más involucrado”.

            Turismo Ecológico UCR recinto de Paraíso. La carrera de Turismo Ecológico responde a la necesidad de que Costa Rica cuente con profesionales capacitados en el  aprovechamiento y la protección de los recursos naturales, así como en la atención a los turistas que visitan el país. Forman parte de nuestros actores porque podrían colaborar con nuestro proyecto mediante guías, charlas, talleres, así como trabajo voluntariado y/o comunitario en Cot. Actor “menos incidente” y “menos involucrado”.

            ASOTUR. Es una asociación de Guías de Turismo Rural de Tierra Blanca, cuya presidente, Viviana Carpio colaboró con nosotros en el taller que realizamos (ella vive en Cot). Expuso que se desea expandir el circuito turístico por varias regiones de la zona norte de Cartago. Es un gran apoyo en este proyecto. Actor “más incidente” e “involucrado”.

            ACEPESA. Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, es una ONG que aporta productos innovadores y de alta calidad, contribuye a la articulación de esfuerzos públicos y privados en la gestión del desarrollo y la sostenibilidad. “involucrado” e “incidente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s