Presentación de nuestro proyecto más los Qué’s y Por qué’s

Presentación del proyecto:

            Pretendemos desarrollar un proyecto de Turismo en alguna comunidad rural de la provincia de Cartago. Por ende, este sería un proyecto de turismo rural comunitario y contemplaría tres dimensiones: 1) la Cultural (patrimonio cultural: tangible e intangible), 2) la Natural (atractivos naturales: bosques, volcanes, etc.), 3) la Agrícola (cultivos orgánicos, fincas ganaderas, lecherías, etc.).

            El proyecto buscaría generar al menos dos productos: el primero sería la conformación y consolidación de una comisión comunal de turismo, mientras que el segundo consistiría en el diseño de un circuito de turístico en la comunidad – y zonas aledañas a ésta – en la que decidamos realizar el proyecto. Valga decir que vemos el turismo como forma de diversificar la actividad económica de las comunidades, es decir, como un valor agregado y nunca como la panacea para solucionar la totalidad de problemas socio-económicos de las mismas.

            Este nos parece un buen proyecto desde varios puntos de vista. En primer lugar, contribuiría – como ya señalamos – a la diversificación económica de la comunidad en la que vayamos a incidir, esto es particularmente importante en comunidades rurales e inminentemente agrícolas, ya que como es bien sabido en los últimos años, como producto de las políticas neoliberales, el agro ha sido muy debilitado. En la actualidad es una actividad económica que no tiene capacidad de dar trabajo, cobijo y sustento a sectores que tradicionalmente dependieron de la agricultura para vivir, tanto simbólica como materialmente[1]. El turismo, tal y como lo concebimos, vendría a paliar de alguna manera las secuelas dejadas por la desarticulación sistemática del agro.

            En segundo lugar, y en continuidad con la línea anterior, creemos la actividad turística  brindaría la posibilidad de reactivar y/o potenciar la actividad agrícola del distrito, a la vez que podría propiciar cambios positivos relacionados con los procesos de siembra y cosechas, por ejemplo: el paso de agricultura tradicional a la orgánica[2].

            En tercer lugar, desde una perspectiva sostenible y ecológica del turismo, el proyecto buscaría propiciar la conservación ambiental (natural y social) y, por ende, un cambio en la mentalidad de la población del distrito en relación al ambiente.

            Por último, y este es – quizá – nuestro principal motivo, el proyecto buscaría contribuir al mantenimiento (actualización) y/o recuperación del patrimonio cultural de la comunidad en la que pretendemos incidir. De manera tal que se den a conocer las diferentes prácticas culturales y así contribuir a la promoción de la diversidad cultural dentro del país. La idea es dar a conocer estas tradiciones tanto a posibles turistas nacionales como extranjeros, o bien, a cualquier persona interesada en estudiar el patrimonio cultural costarricense. En última instancia, también queremos mostrar, las comunidades, al turismo cultural como una estrategia sostenible de diversificación económica.

            El mismo se estaría desarrollando en el distrito de Cot de Cartago, perteneciente al cantón de Oreamuno, ubicada a unos cinco kilómetros al noreste de la ciudad de Cartago, en las faldas del volcán Irazú. El criterio para elegir esta comunidad fue la gran riqueza cultural que encontramos en ella, así como la gran belleza de sus paisajes. Además, de la constatación de una serie de problemáticas que sufre la comunidad, mismas que creemos la actividad turística puede contribuir a paliar.

            Deseamos trabajar en conjunto con fuerzas vivas de la comunidad, como por ejemplo: Asociaciones de Desarrollo, comités y comisiones locales, grupos de mujeres, casa cural, pastoral juvenil, patronato escolar, junta del colegio, pequeños y medianos productores agrícolas, comerciantes, artesanos, etc. La idea es incorporar a todas aquellas organizaciones – o colectivos con algún grado de organización – y actores individuales (pequeños comercios, etc.) que muestren interés en participar del proyecto, mismo que sería de importancia para toda la comunidad.

            En primera instancia, nuestro proyecto iría dirigido a toda la población del distrito de Cot, pero principalmente a aquellos sectores la población más afectados por las problemáticas que aquejan a la comunidad en la actualidad. Sin embargo, estamos concientes de que, por la misma naturaleza del proyecto, en un principio la población beneficiaria será algo más acotada de lo que pretendemos, tal y como veremos cuando definamos a nuestra población meta.

            Por otro lado, creemos que al contribuir con la recuperación y difusión – vía turística – del patrimonio cultural de la comunidad, nuestro trabajo estaría teniendo una proyección que trascendería los límites de Cot, y por ende, su alcance plobacional sería mucho más amplio del contemplado en primera instancia.

 Qué’s y Por qué’s

 

¿Qué queremos hacer?

 Desarrollar un proyecto de Turismo Rural comunitario a partir de tres ejes:

–       Turismo Cultural (En este pondremos el énfasis)

–       Turismo Agrícola

–       Turismo “Natural”

 

¿Por qué queremos hacer esto?

 

–       Mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la comunidad elegida.

–       Diversificar la actividad económica de la misma.

–       Generar fuentes de empleo.

–       Rescatar, mantener y dar a conocer el patrimonio cultural de la comunidad.

 

¿Dónde queremos trabajar?

 

En el distrito de Cot de Oreamuno, Cartago. 

¿Con quién(es) queremos trabajar?

 Fuerzas vivas de la comunidad:

–       Grupos comunitarios organizados.

–       Comerciantes, empresarios, agricultores.

–       Jóvenes, mujeres y adultos mayores.

 

¿Para quién(es) queremos realizar el trabajo?

 

–       La comunidad de Cot en términos generales.

–       Actores que pueden y deseen incursionar en la actividad turística.

–       Población desempleada.


[1] Este punto lo iremos desarrollando conforme avancemos en las etapas del diagnóstico.

[2] La agricultura orgánica resulta muy atractiva para los turistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s