Resultados del diagnóstico

Fortalezas

            Se encontró que Cot es un pueblo cargado de raíces históricas y creencias religiosas. Se destaca su gran interés por mantenerlas y enorgullecerse de ellas hasta tal punto de organizar Festividades masivas para disfrutar de ellas, como lo es el caso de la celebración de San Antonio (Entrevistas: Señora Katia Méndez, Señora Margherita Bottazzi, M.Sc. Marieloz Bonilla Moya,  Señor Javier Poveda Gómez, Padre Carlos Molina Coto, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, Señora Ana Lorena Cartín Leiva y Señor William Maroto Pérez).

            En relación a la naturaleza se destaca sus amplios paisajes a ser una zona rural y muy extensa.  Por un lado cuenta con una zona protegida que pertenece a la un corredor biológico natural y por el otro se observan tierras labradas por agricultores. (Entrevistas: Señora Katia Méndez, Señora Margherita Bottazzi, M.Sc. Marieloz Bonilla Moya,  Señor Javier Poveda Gómez, Padre Carlos Molina Coto,  Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, Señora Ana Lorena Cartín Leiva y Señor William Maroto Pérez).

            Su gente se caracteriza por ser muy colaboradora y amable. Es un pueblo carismático y orgulloso de ser “cholos”.  Caracterizados por el respeto a la naturaleza y formas de vida (Entrevistas: Señora Katia Méndez, Señora Margherita Bottazzi, M.Sc. Marieloz Bonilla Moya,  Señor Javier Poeda Gómez, Padre Carlos Molina Coto, Señor Enrique Víquez, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, Señora Ana Lorena Cartín Leiva y Señor William Maroto Pérez).

Problemática

            Durante el taller y las entrevistas se destaca como principal preocupación la falta de empleo en la zona producto de que la zona es tradicionalmente agricultura y cuenta con un desarrollo industrial apoyado por el gobierno. La poca disponibilidad de empleo ha llevado a una disminución en el precio de la mano de obra junto con una migración de los ciudadanos en búsqueda de mejores condiciones. (Entrevistas: Señora Katia Méndez, Moya,  Señor Javier Poeda Gómez, Padre Carlos Molina Coto, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, y Señor William Maroto Pérez).

            Estos problemas de empleo se asocian con la poca capacitación y falta de innovación en negocios por parte de sus pobladores. Donde la falta de estudio los limita aún más en opciones laborales. Por otro lado, también se quedan como desconocedores de otras formas de subsistencia a nivel de negocios que podría llevar surgir. Esto los limita a la agricultura estableciéndose así un exceso de mano de obra para este único oficio. (Entrevistas: Señora Katia Méndez Moya,  Señor Javier Poveda Gómez, Padre Carlos Molina Coto, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, y Señor William Maroto Pérez).

            Los problemas de empleo acarrean consigo la pobreza y con ello muchos otros males. Mucha gente decide no trabajar y consumirse en drogas y alcoholismo. Lo cual, a su vez, lleva a que la gente quiera obtener dinero fácil dándose así el contrabando de drogas para la subsistencia. Teniendo como resultado un incremento en delincuencia y seguridad ciudadana. Todo esto conlleva que el pueblo no crea en los jóvenes y en su capacidad para hacer un cambio. Por lo cual, se desmotiva para que surja el cambio. Esto produce jóvenes sin interés de innovar. (Entrevistas: Señor Javier Poveda Gómez, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, y Señor William Maroto Pérez).

            Por lo tanto, el problema principal es: la agricultura como principal forma de obtener ingresos no satisface las necesidades económicas de la comunidad. Lo único positivo de esta problemática es la Prevalencia de Cot lejos de la industrialización y que los empresarios pagan poco para obtener buena mano de obra en su tierra. Por lo cual, los único beneficiados de esto son las personas del pueblo que no le gusta las industrias y ciudad, y los empresarios que contratan agricultores para que trabajen en sus tierras.

Nivel de organización

            Durante el taller y las entrevistas a la Señora Katia Méndez, el Señor Javier Poveda Gómez, el padre Carlos Molina Coto Antonio, el Señor Josué Hidalgo Torres, y el Señor William Maroto Pérez se destacó la buena organización que tiene Cot a nivel comunitario. Lo cual fue evidente durante la observación participante realizada durante las fiestas de San Antonio. Se demostró que es una comunidad que le gusta correr riesgos y que está dispuesta a asumir compromisos. Lo único necesario es plantear el problema y la solución para que ellos la lleven a cabo.

Nivel de participación

            Para la buena organización que el pueblo de Cot maneja es necesario participación activa del mismo. Es así como Cot presenta un nivel de participación muy alto a nivel de comunidad. Todos se comunican entre sí y tratan de ayudarse dentro de lo posible. (Entrevistas: Señor Javier Poveda Gómez, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, y Señor William Maroto Pérez). Y fue muy evidente durante la observación participante.

Factibilidad

            Se establece que es un proyecto muy factible ya que en la observación participante se vieron se observó una comunidad con ganas de trabajar y con el nivel de organización y participación adecuado. Los entrevistados a su vez dieron su apoyo a la idea fundamentando que es lo que Cot necesita (Entrevistas: Señora Katia Méndez, Señora Margherita Bottazzi, M.Sc. Marieloz Bonilla Moya,  Señor Javier Poeda Gómez, Padre Carlos Molina Coto, Señor Antonio Josué Hidalgo Torres, Señora Ana Lorena Cartín Leiva y Señor William Maroto Pérez). Por otro lado, Sólo la Señora Marieloz Bonilla Moya y el Señor Enrique Víquez no aceptaron colaborar con el proyecto. Los demás sí aceptaron. En especia de desataca el posible aporte de la municipalidad a nivel económico del proyecto. Los demás aportarían consultorías o créditos en caso de ser necesario. Los Señores  Javier Poeda Gómez, Antonio Josué Hidalgo Torres y William Maroto Pérez aceptaron involucrarse con el Comité de Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s