Bitácora de trabajo

La bitácora es una reseña del proceso de desarrollo del proyecto (negociaciones, visitas, reuniones, impresiones, opiniones, etc), por nuestra parte.

Anuncios

8 Respuestas a “Bitácora de trabajo

  1. Visitas al campo (Ben Acevedo)

    Los días sábado 14 de mayo y lunes 16 de mayo realizamos las primeras visitas al Mercado Municipal de Cartago, el sábado de manera individual (por mi parte) y el lunes junto con Melissa, Luis Arce y Carlos M.
    El sábado asistí al mercado al rededor de las 11:30 am, el lugar estaba lleno de gente, caminando apretujados entre los pasillos llenos de frutas, verduras y los gritos de vendedores que ofrecían sus productos, donde quiera que se mirara no había ningún lugar vacío, tranquilo o silencioso. Dentro y fuera del edificio principal el ambiente era el mismo, muy activo, muy vivo por decirlo de alguna forma, ya que no solamente se podía ver a a compradores y vendedores, sino también a personas que ya se conocían, que se reían juntas o discutían sobre futbol o política, otro punto más que creo hace atractivo el ir de compras al mercado.
    El lunes salimos a las 11 am de San Pedro hacia Cartago, realizamos un primer recorrido dentro del mercado, que a diferencia del día sábado, lucía más “silencioso y quieto”, ya que los puestos de frutas y verduras ubicados en los alrededores del edificio principal estaban vacíos, éstos están ocupados de jueves a domingo y la diferencia en el ambiente se notó inmediatamente.
    Visitamos los puestos de ventas de verduras y frutas, especias, alimentos para animales, zapaterías, sodas, pulperías y demás locales ubicados dentro del mercado, pudimos realizar los primeros acercamientos con los trabajadores, tomamos fotografías y pudimos observar que dentro de cada local se tienen fotografías o representaciones iconográficas religiosas (especialmente). También fue notable que dentro de las instalaciones del mercado existe una división espacial en cuanto a la ubicación de los locales comerciales, según el servicio que brinden (comidas, plantas, alimentos para animales, zapaterías, frutas y verduras, artículos de fiesta y otros).
    Visitamos las oficinas administrativas del mercado, en busca de información referente al número de vendedores, historia del mercado, economía u otros, pero se nos indicó que por ordenes de la Municipalidad, no pueden brindar información sin el consentimiento previo de la oficina de divulgación de la misma, pero desafortunadamente esta oficina no se encontraba abierta al momento de nuestra visita.
    En la Municipalidad nos enteramos de que en Cartago no existe una oficina de cultura, a pesar de que en la ciudad y en la provincia en general existe una gran cantidad de edificios, monumentos, historia, tradiciones y muchas otras características culturales únicas y carácterísticas de los cartagineses. Las ofininas de turismo y divulgación estaban cerradas al momento de nuestra visita.
    Visitamos el Centro de la Cultura Cartaginesa, parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, donde el encargado del centro, el señor Carlos Solís nos indicó que esta institución no tenía ningún proyecto o se encargaba del recate de lugares como el mercado, así también nos incistió en la necesidad de ubicar al mercado como un punto donde es posible observar la cultura cartaginesa (gente, costumbres, alimentos, artesanías, etc) tal y como es, en su más viva expresión.
    Al final de la tarde nos dirigimos a las instalaciones del CUC, en la biblioteca pudimos encontrar un gran número de documentos (tesis, monografías y otros) relacionados con patrimonio cultural cartaginés, elaborados principalmente por parte de estudiantes de Turismo, aquí nos indicaron que podríamos contactar a Danilo Salas, encargado de impartir los cursos de Antropología y Arqueología, para buscar asesoría, por lo que en los próximos días estaremos gestionando una reunión con él.

  2. Visita de campo (Melissa Murillo)

    Recorrido por el espacio e identificación de elementos característicos del establecimiento. Se pretende realizar un acercamiento con actores secundarios que están involucrados con la administración del establecimiento, así mismo solicitar información diversa acerca del mercado.
    Los objetivos de la visita fueron estipulados de manera correcta, pero el equipo de trabajo no contaba con el enfrentamiento con la maquina burocrático, que acabo por demorar por mucho lo planeado.

    Acerca del Mercado Central de Cartago, primera observación
    Día: Lunes 16 de mayo de 2011

    El MCC en general esta estructurado como la mayoría de mercados en el país, consiste en un área cuadrada donde se agrupan los locales de diferentes dimensiones, con una red de pasillos estrechos. Sobresalen los rótulos de colores llamativos que invitan al comprador, vitrinas iluminadas y los diversos artículos que cuelgan al lado de los tramos.
    Parece que en el espacio todo se vale pues la multiplicidad de artículos que se ofrecen no necesariamente se pueden observar en locales especializados, es decir existe una lógica bastante particular en donde cualquier articulo se puede vender junto a otro (una cubeta de pintura, un trompo de madera).
    Es evidente que en el establecimiento se puede encontrar una gama de artículos que no son el “gancho” predilecto de los supermercados ni tiendas departamentales, pero que sin embargo constituyen un nicho de mercado dentro del consumo local.
    Usualmente los lunes son días flojos, todos los pequeños puesto que se encuentran en la periferia del establecimiento no realizan actividades hasta el jueves, de manera que se puede observar con mayor calma y aunque se corre el riesgo de no ver una escena de su mayor dinamismo.

  3. Visitas al campo (Luis Arce)

    El día lunes 16 de mayo de 2011, se realiza una segunda visita al Mercado de Cartago; esta vez participaron los compañeros Melissa Murillo, Benjamín Acevedo, Carlos Mejía y Luis Arce. Primero hicimos un recorrido por todo el lugar, y comparado con el pasado sábado, la concurrencia era menor y los puestos de los verduleros cerrados; esperábamos que el encargado del mercado estuviera abierto, pero abrían a la 1:30 pm – recordar que llegamos a Cartago alrededor del mediodía- entonces hicimos una visita a la Municipalidad de Cartago con el objetivo de saber si había un departamento encargado de difusión cultural y proyectos culturales, pero al entrar nos dijeron que lo más cercano es la oficina de turismo y al llegar estaba cerrada. A continuación llegamos a las oficinas de administración si había un ente, aparte del de turismo, que se encargara de proyectos culturales dentro del cantón, pero nos respondió que no y que mejor contactáramos a la oficina de relaciones públicas, pero estaba cerrada también.
    Luego de ello, nos fuimos al Centro Cultural Cartaginés del MCJ a ver si podíamos conseguir ayuda, pero el encargado del centro nos dijo que no nos podía ayudar con el proyecto del mercado , ya que eso le incumbía a la municipalidad y que más bien habláramos de ello con el alcalde , aparte de hacer una visita al CUC- Colegio Universitario de Cartago- para revisar los proyectos culturales propuestos, aunque se dispuso en ayudarnos como prestarnos el espacio para mostrar el proyecto, entre otros, pero que sería como cierta asesoría, digo yo, pero bueno. Retornamos al mercado para ver si la asociación estaba abierta y que al mismo tiempo obtener información sobre la historia del lugar, y en efecto estaba abierto y nos atendieron, pero nos dijeron que los documentos e información histórica del Mercado de Cartago están en la municipalidad.
    Para finalizar, fuimos al CUC para encontrar información de patrimonio cultural y de proyectos culturales que se iban a realizar en Cartago, con lo cual fuimos a la biblioteca, con resultados un tanto infructuosos, mas fuimos a la oficina de la carrera de turismo , en el cual Benjamín fue a consultar y le dijeron que hay un profesor de antropología impartiendo clases de turismo en dicho centro educativo y que le podíamos sacar cita. En total, terminamos como alrededor de las 3 de la tarde.

  4. Visita, sábado 14 de mayo (Luis Arce)

    El pasado sábado fui por mi propia cuenta al Mercado Central de Cartago con el fin de conocer si hay un grupo organizado de vendedores así como la dinámica poblacional dentro de dicho recinto. Al entrar , en el exterior del Mercado las verdulerías estaban abiertas y hay gran circulación de gente , tanto en el exterior como el interior del mercado, en el cual los puestos de venta estaban llenos de personas a comprar. Por otro lado, le pregunté a uno de los vendedores si había un grupo organizado dentro del mercado, a lo cual me respondió que hay una asociación de inquilinos, con lo cual seguí observando las dinámicas dentro del mercado. La observación se realizó alrededor de las 11 a.m

  5. El martes 24 de mayo, fuimos los siguientes: Melissa Murillo, Luis Carlos Angulo, Benjamín Acevedo y yo , Luis Andrés Arce hacia la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cartago, a modo de reunión exploratoria. En ella nos reunimos con la encargada de dicho departamento, Mabel Salazar Bolaños, a la cual le hablamos a modod exploratorio nuestra propuesta de trabajo para el Mercado de Cartago como destino turístico cultural y le explicamos que somos estudiantes de la UCR de antropología que estamos haciendo un trabajo para la carrera; a lo cual Mabel accedió, diciendo que nos iba ayudar enviando la propuesta al alcalde, y que la universidad mande una misiva mostrando que somos de la Universidad de Costa Rica que deseamos hacer ese trabajo, y que en caso de darnos el visto bueno, pudiéramos acceder a los archivos correspondientes al Mercado y que nos iban a habilitar gafetes para identificarnos. En pocas palabras , se observó buenas intenciones de la señora Salazar; la reunión empezó a las 10 a.m y terminó como alrededor de las 10:15 a.m.

  6. Visita al Mercado Municipal (Luis Carlos)

    El día martes 24 de Mayo alrededor de las 11:00 am, visité el Mercado. Me concentre en observar la relación entre vendedores, vendedores-consumidores. El mercado se desarrolla en un ambiente tranquilo, con gran concurrencia de personas, la mayoría adultos, la relación entre vendedores ya sea en tramos diferentes es muy cordial y algunas veces bromista.

    En el MCC se encuentran todo tipo de artículos, no solo se venden verduras y frutas, aunque como todo mercado es el fuerte. En el MCC además se puede encontrar carnicerias, sodas, alimentos para animales, cosméticos, ropa, farmacia, artículos de entretenimiento, bares, etc.
    Es importante aclarar que los días de fuerte concurrencia son los jueves, viernes y sábado, por lo tanto no se pudo abservar el MCC una escena de fuerte interrelación entre vendedores y consumidores.
    Esta es la primera de varias visitas por lo tanto, el objetivo principal era realizar una visita exploratoria al MCC, lo cuál se cumplió.

  7. Visita guiada al Museo de Cartago (18 de junio)

    El día sábado 18 de junio, fuimos a una visita guiada al Museo de Cartago , por invitación de Hugo Pineda, donde el cual se estaban mostrando las obras de Paulina Ortíz , que son obras realizadas a partir de cabuya generalmente y luego, nuestro punto de interés , es de Ricardo Ávila sobre las pinturas que resaltan a los personajes más simbólicos del Mercado Municipal de Cartago y ahí explicamos rápidamente sobre lo que vamos a hacer en el Mercado como destino turístico cultural. Luego de ello, fuimos a las afueras del museo para un tipo de taller realizado por Paulina Ortíz sobre la cabuya, su extracción , el paso de hojas a fibras y éstas a ser obras de arte; en ello, vino la última persona que está trabajando en el cultivo y fabricación de cabuya, quien es hijo de uno de los primeros en trabajar la cabuya en este país. En este caso , las hojas de cabuya son pasadas a una máquina donde pasan a ser fibras, que luego deben de ser secadas para que cambien de color y luego se peinan para luego se lían para lo último meterlas en baldes con tintes para dar color; en dicho taller participamos y al terminar fuimos al Mercado para ver las dinámicas de este lugar un fin de semana, en especial el lado externo donde el cual abren los puestos de frutas y verduras , y en ello fuimos a comprar productos de ellos, en especial frutas. Fuimos al museo y al mercado Melisa Murillo, Benjamín Acevedo y yo, Luis Arce ; llegamos al Museo a las 10 a.m. y nos fuimos de Cartago a la 1 p.m.

  8. El día 28 de setiembre, en horas de la tarde, el compañero Luis Andrés Arce realízó varias entrevistas a varios vendedores del Mercado Municipal de Cartago, donde me respondieron un total de 8 de 10, ya que varios de los vendedores, en su mayoría mujeres no desearon contestar, aparte que otros vendedores no les gusta responder encuestas o sondeos, y otros por evadir. Mientras tanto, se seguirán realizando, tanto entrevistas, como historias de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s