Nuestras propuestas

Estas son nuestras propuestas para la elaboración final del proyecto

Anuncios

2 Respuestas a “Nuestras propuestas

  1. El perfil del proyecto

    ¿Qué queremos hacer?
    Elaborar un registro (fotográfico, espacial, histórico y otros) de los elementos dentro de los puestos de ventas (plantas, alimentos, ropa, etc.) e individuos que tienen un papel representativo en las actividades diarias del Mercado Central de Cartago.

    ¿Por qué lo queremos hacer?
    Ahí iría lo de la reconstrucción de memoria histórica que propuso Luis y la visibilización del mercado como un centro donde se puede observar la cultura popular.

    ¿Dónde lo quiero hacer?
    En los puestos de ventas (plantas, alimentos, ropa, etc.) ubicados dentro de las instalaciones del Mercado Central de Cartago

    ¿Con quiénes lo queremos hacer?
    Comerciantes (dueños y dependientes) de los puestos de ventas ubicados dentro del Mercado Central de Cartago. Personas que frecuentan las instalaciones para realizar intercambios comerciales.

    ¿Para quiénes lo queremos hacer?
    Museo de la Cultura de Cartago

  2. Rincones de Cartago: Mercado Municipal de Cartago (propuesta entregada a la Oficina de Turismo, Municipalidad de Cartago)

    Descripción de proyecto
    Rincones de Cartago: Mercado Municipal de Cartago es un proyecto que pretende realizar un rescate cultural del Mercado Municipal de Cartago, desde el punto de vista de las personas que laboran en los puestos de ventas y chinamos existentes en el lugar. Se busca conocer la historia de este espacio, sus orígenes y cambios, con el fin de revitalizar la memoria histórica de las personas, no sólo los vendedores, sino de la población cartaginesa en general.
    Con el proyecto se busca generar una nueva concepción del mercado, no sólo como punto de comercio, sino que al mismo tiempo, como un elemento representativo de la ciudad de Cartago, es decir, visualizar a éste como centro de encuentro y representación de los sectores populares de la ciudad de Cartago, donde es posible observar materializada parte de la riqueza cultural de toda la provincia.

    Objetivos del proyecto
    – Revitalizar la memoria histórica dentro de la población cartaginesa acerca del origen y desarrollo del Mercado Municipal de Cartago.
    – Mostrar la heterogeneidad cultural (personas, productos, historia, tradición, comercio y otros) que se encierran dentro de las instalaciones del mercado.
    – Promocionar al Mercado Municipal de Cartago como un destino turístico de índole cultural, tanto para nacionales como extranjeros.

    Lo que se planea hacer
    – Reconstrucción histórica del desarrollo del mercado, a partir de revisión bibliográfica (documentos históricos, artículos, libros, entrevistas, fotografías, historias de vida y otros)
    – Recolección de datos entre los vendedores, proveedores y usuarios del mercado, que permitan conocer aspectos como sus lugares de procedencia, el tiempo de laborar en el mercado, el por qué de asistir al mercado o qué hace que se opte por vender o comprar ciertos productos. Al recopilar la información anterior se busca conocer la tradición que encierran ciertos productos dentro del mercado o las relaciones que se han establecido entre vendedores y consumidores, más allá del acto de adquirir un bien; todo esto con el fin de mostrar al mercado como punto de encuentro y espacio cultural.
    – Promoción del mercado, entre instituciones y empresas turísticas, y público en general, como destino turístico cultural dentro del casco urbano de la ciudad de Cartago, al brindar la oportunidad de observar y experimentar, en un mismo espacio, diferentes aspectos de la cultura cartaginesa (comida, artesanías, gente y otros).

    Lo que requerimos por parte de la Municipalidad
    – Apoyo en la coordinación con instituciones (públicas y privadas) y las organizaciones del mercado (Sindicato de Trabajadores-Asociación de Inquilinos). Ya sea con documentación que certifique la vinculación con la institución en la realización del proyecto, en la difusión de la información o propiciar el acercamiento con los actores involucrados para el desarrollo del proyecto.
    – Acceso a fuentes de información útil al proyecto (estadísticas, registros, fuentes históricas, fotografías u otras) que conserve la Municipalidad o la Administración del Mercado Central de Cartago.

    Nuestro compromiso
    – Presentación de los resultados del trabajo ante los actores (vendedores del mercado, usuarios, Municipalidad y demás) involucrados en el proyecto.
    – Elaboración y entrega de un informe con los resultados del trabajo realizado, a los actores involucrados.
    – Realización de un taller con las posibles instituciones o empresas dentro del campo turístico, interesadas en vincular al mercado como punto de visita y destino cultural; donde se muestren los resultados de la investigación y el potencial del sitio como opción de visita.
    – Preparación de material o actividad, como por ejemplo volantes, panfletos, exposición fotográfica, folleto informativo, campaña de divulgación u otros (aún por definir); a partir de los resultados obtenidos en la investigación y que permita exponer al mercado como un centro de encuentro cultural dentro de la ciudad de Cartago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s