Patrimonio cultural

La definición de  lo que es considerado como patrimonio cultural se refiere a la selección de objetos a los que se otorga una serie de cualidades superiores, que justifican la necesidad de su conservación y transmisión para las generaciones futuras, puede cambiar con cierta frecuencia (Llull, 2005; p. 180).

Patrimonio cultural evidencia un dinamismo en su concepción, la cual fue, en sus inicios, tomada desde un planteamiento particularista, centrado en la propiedad privada y el disfrute individual, hacia una creciente difusión de los monumentos y las obras de arte como ejemplos modélicos de la cultura nacional y símbolos de la identidad colectiva (Llull, 2005; p. 180). Sin embargo la noción de bien cultural se ha ido ampliando progresivamente para incluir no sólo monumentos históricos y obras de arte, sino también elementos folklóricos, bibliográficos, documentales, materiales, etc., cuya significación no tiene por qué ser sólo histórica o estética, sino que son valiosos por tratarse de manifestaciones de la actividad humana en general (Llull, 2005; p. 180).

Patrimonio cultural intangible

Según la UNESCO (2002), es posible definir el patrimonio cultural inmaterial como las prácticas y representaciones (así como el conocimiento, habilidades, instrumentos, objetos, artefactos y lugares) que son reconocidas por las comunidades y los individuos, y que son consistentes con los principios universalmente aceptados de los derechos humanos de igualdad, sustentabilidad y de respeto mutuo entre comunidades culturales. Este patrimonio cultural constantemente recreado por las comunidades en función de su medio y su historia, mismo que les procura un sentimiento de continuidad y de identidad, contribuye a promover la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad (p. 145). Dentro del patrimonio cultural inmaterial se incluyen las expresiones orales, las representaciones artísticas, las prácticas sociales, rituales, eventos, festivos; el conocimiento y prácticas sobre la naturaleza (p. 146).

Referencias bibliográficas

LLULL, J. 2005: Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural.- Arte, Individuo y Soc. 17: 175-204.

UNESCO, 2002: Glosario sobre patrimonio cultural inmaterial.- En: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, 2004: Antología sobre cultura popular indígena. Lecturas del seminario Diálogos en acción, primera etapa.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México D.F.: 145-150.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s