Contraparte y población meta

Contraparte:

           Nuestra contraparte es – al menos en su núcleo – un grupo llamado “Comisión de los 450 años de Cot”. Esta comisión está compuesta por aproximadamente quince personas y, como su nombre lo indica, surgió con la idea de organizar la celebración (actividades, fiestas, eventos, etc.) de los 450 años de la fundación del pueblo. Ésta lleva trabajando casi un año y está integrada por personas que han vivido toda su vida en la comunidad. De la misma participan tanto personas adultas como jóvenes, tanto hombres como mujeres, aunque preponderantemente hombres.

            Muchos de los miembros de esta comisión pertenecen a su vez a otras organizaciones de la zona, como por ejemplo: la Asociación de Desarrollo, el Consejo Económico y, aunque esta es de carácter gubernamental, a la Municipalidad de Oreamuno. Esta doble pertenencia a organizaciones – como ya veremos – nos ha resultado sumamente pertinente y conveniente en relación a la identificación de los actores clave dentro de la comunidad y, particularmente, dentro de nuestro proyecto, ya que esto nos facilita la elaboración de redes y de contactos.

            Si bien esta comisión se organizó en función de un asunto muy particular, como lo es la conmemoración de la fundación del pueblo (asentamiento), lo cierto es que desde el principio notamos que el grupo contaba con una excelente estructura organizativa, una gran voluntad para el trabajo y – quizás lo más importante – un gran conocimiento de la historia y de la cultura del distrito. Desde el principio, y a pesar de estar ellos tan ajetreados, nos expresaron su interés de participar en el proyecto y nos abrieron las puertas para participar de sus reuniones.

            Así, poco a poco fuimos participando de las reuniones de esta comisión y en cada una de ellas tuvimos un espacio para plantearles nuestro proyecto y los avances del mismo. Conforme las reuniones fueron pasando el interés de esta Comisión en relación al proyecto fue creciendo, al punto de que ellos mismos llegaron a sugerirnos fechas para tratar del tema de forma específica y en todo momento nos ayudaron con la etapa de diagnóstico.

            Ahora bien, no todos los miembros de dicha Comisión pudieron o quisieron, por diferentes razones, formar parte del proyecto que les propusimos; además, se integraron al trabajo otras personas interesadas en el proyecto que no pertenecían – ni pertenecen – a la Comisión, no obstante, el núcleo central – como ya dijimos – está compuesto por integrantes de la misma. Nuestra idea es que este primer grupo de personas sea la base sobre la que se levante el Comité de Turismo Comunitario que tenemos como objetivo conformar y consolidar, tal como veremos en detalle más adelante.

 

Población meta: 

            La acción – y beneficios – de nuestro proyecto va dirigida a todas aquellas personas (o grupos) que puedan incursionar en el negocio del Turismo Rural Comunitario, estamos pensando fundamentalmente en: pequeños y medianos agricultores, comercio local (panaderías, pulperías, restaurantes, hoteles, etc.), pequeños y medianos propietarios de tierras aptas para el desarrollo turístico, artesanos y artesanas, grupos de mujeres. La razón para elegir estos actores como la población meta radica en el hecho de que la actividad turística es inminentemente económica, es decir, una actividad que genera ganancias, y son precisamente estos actores los que, en primera instancia, podrían salir beneficiados con un proyecto con las características del nuestro.

            Aun cuando, como veremos más adelante, uno de nuestros principales objetivos es paliar la escasez de oferta de empleo en la zona, la idea es hacerlo a través la dinamización y diversificación de la economía de la comunidad, razón por la que no elegimos como población meta a la población desempleada, sino a actores que  de hecho pueden contribuir en la generación de empleo. De esta forma la población desempleada vendría a ser beneficiada indirectamente por el proyecto, aún cuando ocupa una posición central en la visión y los objetivos del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s